Se trata de un sistema que contempla los requerimientos especiales de aquellos afiliados que presenten patologías crónicas.
Para acceder a los mismos, los afiliados deben comunicarse con el área de prestaciones médicas.
Discapacidad
El plan incluye prestaciones de atención integral que buscan brindar protección y atención integral a favor de las personas con discapacidad, contemplando acciones de prevención, asistencia, promoción y protección, de acuerdo a sus necesidades y requerimientos.
Se brinda una cobertura de acuerdo a los criterios y valores fijados en el Nomenclador Nacional de Prestaciones Básicas para Personas con Discapacidad.
Tramitación
Alta del Plan Discapacidad: Se debe presentar una nota con solicitud de alta en el Plan de Discapacidad en virtud del Diagnóstico y Orientación Prestacional consignado en el Certificado Único de Discapacidad (CUD), anexando una copia autenticada del CUD. Toda la documentación deberá ser presentada online al correo mesadeentradas@osunl.org.ar
Presentación de solicitud de renovación o nuevo plan anual 2025 de prestaciones por discapacidad
Desde este año y para las prestaciones que se brindarán en el 2025 la Obra Social implementa una presentación online de documentación.
De esta forma se agilizan los trámites y se facilita la presentación delos afiliados.
- Para solicitar el Plan anual de prestaciones por discapacidad el afiliado deberá tener previamente aprobado el Plan Discapacidad y tener presente el número de expediente correspondiente.
- La carga de documentación deberá realizarse accediendo al siguiente link:
www.osunl.org.ar/documentaciones
- Una vez evaluada la solicitud se le comunicará el plan aprobado por mail y podrá continuar en contacto con el área de discapacidad a través de tramitesdiscapacidad@osunl.org.ar
- Recordamos que la OSUNL reconoce las prestaciones acorde a los criterios y valores fijados en el Nomenclador de Prestaciones Básicas para Personas con Discapacidad.
En caso de tener algún inconveniente en realizar la presentación online o requerir ayuda o por consultas dirigirse a: tramitesdiscapacidad@osunl.org.ar
INSTRUCTIVO CARGA ON LINE DE DOCUMENTACIÓN
Una vez que acceda a la página de carga siga los siguientes pasos:
Acceso: Ingrese al link www.osunl.org.ar/documentaciones
Login: Documento:(del afiliado titular)
PIN: (el mismo que utiliza en la autogestión o la aplicación OSUNL Móvil)
En caso de que no posea el PIN de seguridad puede solicitarlo en la oficina de cuentas corrientes.
Seleccionar N° de Expediente:
El sistema le mostrará todos los expedientes asociados al grupo familiar. Deberá elegir el correspondiente al trámite de prestaciones por discapacidad del afiliado correspondiente.
Carga de documentación:
Seleccione el tipo de documentación de la lista y a continuación adjunte el documento en formato PDF o JPG haciendo click en “click para adjuntar documentación”. Proceda de igual forma con cada uno de los documentos a adjuntar.
Los tipos de documentos son:
- Formulario de solicitud de prestaciones por discapacidad
- Historia Clínica
- Pedido médico
- Informe de evolución
- Plan de tratamiento/trabajo
- Certificado de Alumno Regular
- Proyecto integrador
- Acta acuerdo
- Nota equipo coordinador acompañamiento terapéutico
- Formulario de solicitud de prestaciones de transporte
- Mapa transporte
- Constancia cursos (Cuidadores o AT)
- Otra documentación
Los documentos deben ser legibles y completos.
Envío: Una vez que haya adjuntado todos los documentos ingrese a “click para enviar la documentación”
Constancia : Recibirá un mail que servirá de constancia de la documentación enviada
Aprobación del plan de tratamiento: Una vez evaluado el pedido y aprobado el Plan de Tratamiento, se le comunicará por mail la resolución del mismo.
Cualquier otra cuestión podrá seguir planteándola vía mail a: tratamientosdiscapacidad@osunl.org.ar o por los medios habituales de la Obra Social.
Descarga de documentación:
- Documentación a presentar para renovación o nueva solicitud de plan prestacional anual por discapacidad
- Solicitud de prestaciones por discapacidad para el año 2025
- Solicitud de prestaciones de transporte para el año 2025
Informes: tramitesdiscapacidad@osunl.org.ar
Control de la Obesidad (PECO)
El Programa de Estrategia y Control de la Obesidad (PECO) abarca una serie de prestaciones para atender a los afiliados con obesidad de manera integral. Es fruto del trabajo conjunto entre la Obra Social y la UNL. El fin es la realización de un diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno y adecuado de la obesidad, brindando además información precisa a los pacientes.
Requisitos para el ingreso
– Contar con un índice de masa corporal (IMC) superior a 30.
– Tener entre 18 y 65 años de edad.
Los/as pacientes pueden ser invitados por OSUNL a realizar el Programa o ser derivados por su médico. Auditoría médica realiza la admisión de los afiliados/as, de acuerdo a las condiciones de la ley de obesidad y la disponibilidad de los mismos.
Cobertura
Se brinda cobertura del 100% a quienes ingresen al Programa. El tratamiento es llevado adelante por un equipo multidisciplinario de médicos especialistas, nutricionistas, especialistas en salud mental, profesores de educación física, trabajadores sociales y enfermeros. Existen tres fases:
Fase 1 (3 meses) identificación y comienzo: Se confecciona una ficha donde consta el examen médico al ingreso y los requisitos de admisión. Además se realizan consultas, análisis bioquímicos, estudios diagnósticos relacionados con la enfermedad. Una vez comenzado el tratamiento se desarrollan estrategias para la modificación de hábitos alimentarios y de actividad física, se brinda apoyo psicológico y se realiza un estudio social personal y del ámbito familiar. También se realizan talleres grupales.
Fase 2 (3 meses a 2 años) seguimiento: Se realiza una evaluación continua para asegurar el ritmo de baja de peso por mes. Si es necesario se introduce la farmacoterapia específica, que cuenta con el 100% de cobertura. Con la baja del 10% del peso inicial, la consulta pasa a ser mensual, con análisis y estudios a cargo de la Obra Social.
Fase 3 (posterior a los 2 años en el programa): Ante el fracaso del tratamiento médico existe la posibilidad del tratamiento quirúrgico, previa autorización de auditoría médica.
Más información sobre el Plan en nuestras oficinas de atención o a través de la APP OSUNL Móvil (Chat OSUNL Responde)
Plan Materno Infantil
A través del Plan Materno Infantil (PMI), la OSUNL brinda una cobertura integral de las prácticas médicas, insumos y medicamentos para la futura mamá y el/la bebé. Para la incorporación a al mismo se requiere el certificado de embarazo.
Se cubre el embarazo a partir del momento del diagnóstico y hasta el primer mes luego del nacimiento. Esta cobertura incluye cesárea, parto natural, situaciones relativas al embarazo y patologías puerperales hasta los 30 días posteriores al nacimiento.
La atención del recién nacido es sin cargo hasta cumplir el año de edad. Además, existe una cobertura para leches medicamentosas hasta tres kilogramos por mes, durante los primeros meses de vida.
Tramitación
Para acceder al Plan Materno Infantil (PMI) el afiliado/a titular debe comunicar que se produjo el nacimiento del nuevo afiliado/a, su nombre y la fecha de nacimiento al área de Cuentas Corrientes, sin necesidad de presentar la partida de nacimiento en el momento de efectuarse el mismo. Este trámite se puede realizar de manera presencial o a través de la app OSUNL Móvil, en el chat OSUNL Responde correspondiente al área de Cuentas Corrientes. Este alta de afiliación es provisoria y tendrá como vigencia un mes, plazo en el cual deberán presentar la información que se requiere en dicha área:
- Ficha de afiliación completa (descargar aquí).
- Libreta de familia o partida de nacimiento y fotocopia de DNI, 1ª y 2ª hoja.
Más información: cuentascorrientes@osunl.org.ar
Diabetes
Se brinda la siguiente cobertura:
- Tiras reactivas de acuerdo a la prescripción médica del profesional tratante al 100%.
- Hipoglucemiantes e insulinas que sean adquiridas en farmacias adheridas al Colegio de Farmacéuticos al 100%. Las recetas de hipoglucemiantes orales se deben autorizar a través de la App OSUNL Móvil.
- 100% de agujas y lancetas;
- 100% de las prácticas para el tratamiento de las complicaciones de órganos blancos como por ejemplo lesiones oftalmológicas de retinopatía del diabético, lesiones vasculares de miembros inferiores (neuropatías, nefropatías del diabéticos, cardiovasculares, etc.)
- Consultas de control de la patología: endocrinología, oftalmología y cardiología de acuerdo a los controles indicados por el profesional
- Podología: una consulta sin cargo por mes.
- Sin cargo de acuerdo al tipo y grado de avance de la enfermedad, se cubren análisis de glucemia, análisis de hemoglobina glucosilada, filtrado glomerular, colesterol total, triglicéridos, HDL y dosaje de microalbuminuria.
Tramitación
El alta del plan se realiza presentando la correspondiente ficha médica a través de la APP OSUNL Móvil o en nuestras oficinas de atención.
La autorización de prácticas ambulatorias se realiza con diagnóstico médico y resumen de historia médica.
Las prescripciones deben ser autorizadas por auditoría médica. El trámite se realiza en las oficinas de atención al público.
Oncología
Los pacientes oncológicos tienen cobertura total para prácticas de tratamiento según los protocolos nacionales. Para la incorporación a este plan especial se requiere del diagnóstico establecido por un profesional.
Las consultas médicas de los profesionales oncólogos tratantes de la patología de base y de los profesionales derivados por éste para el tratamiento de la patología de base y asociadas están incluidas en el plan. Las mismas deberán ser autorizadas por auditoría médica.
Tramitación
Se cubre la patología de base y las patologías asociadas a la misma al 100%. El alta del plan se realiza con el resultado de la biopsia a través de la APP OSUNL Móvil o en nuestras oficinas de atención.
HIV
Se brinda una cobertura del 100% en medicación específica y del 100% de las prácticas derivadas de la patología base.
Tramitación
El alta del plan se realiza con los análisis confirmatorios a través de la APP OSUNL Móvil o en nuestras oficinas de atención.
Celiaquía
- Los estudios de seguimiento y control de la enfermedad están cubiertos en un 100% por la Obra Social. Los mismos dependen de la evolución de la enfermedad en cada caso, quedando a criterio de auditoría médica la autorización de acuerdo a la indicación del profesional tratante. Se autorizan directamente a través de las oficinas de atención al público.
- Consulta sin cargo con el médico tratante de la patología.
- Un subsidio mensual que compense la diferencia de costo entre la dieta de alimentos de la canasta básica de una persona celíaca y una no celíaca y la cuota de la Asociación de ACELA.
Tramitación
El alta del plan se realiza con la presentación de los estudios de biopsia o anticuerpos sanguíneos específicos positivos a través de la APP OSUNL Móvil o en nuestras oficinas de atención.
Auditoría médica podrá solicitar que el afiliado realice interconsulta con profesionales especializados ante dudas en el diagnóstico. Esta consulta tendrá cobertura del 100 % a cargo de la Obra Social.