El cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente entre las mujeres a nivel mundial. Según datos de la provincia de Santa Fe, el cáncer de mama es el tumor más diagnosticado en la provincia, con un promedio de 1.600 nuevos casos cada año.
Síntomas
El síntoma más frecuente del cáncer de mama incluye la presencia de uno o más nódulos (“bultos”) en las mamas, que por lo general no presentan dolor. También puede darse el engrosamiento de la mama, una alteración en el tamaño, la forma o la apariencia de la mama, alteraciones de la piel como enrojecimiento, cambio en la apariencia del pezón o areola, y/o secreción anormal del pezón. Es importante realizar un autoexamen y que las personas que encuentren un nódulo o cambios en sus mamas de estas características consulten a un/a profesional de salud.
Los factores que se asocian con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama incluyen la obesidad, consumo de alcohol, antecedentes familiares de cáncer de mama, exposición a radiación, antecedentes reproductivos y hormonales y consumo de tabaco. Sin embargo, puede desarrollarse también en mujeres que no presenten factores de riesgo, especialmente después de los 40 años.
Detección
La mamografía es un estudio que detecta cambios, haciendo posible la detección del cáncer de mama en su fase asintomática e iniciar un tratamiento lo menos invasivo posible, aumentando también las posibilidades de cura.
El tratamiento del cáncer de mama puede ser eficaz, especialmente cuando se detecta a tiempo.
La Sociedad Argentina de Mastología recomienda, para personas asintomáticas y sin antecedentes, realizar una mamografía de base entre los 35 y 37 años. Luego de los 40 años, recomienda una mamografía anual.
El abordaje en la OSUNL
Las personas afiliadas a la Obra Social cuentan con la posibilidad de acceder a información y atención médica relacionada con el control mamario, examen clínico y autoexamen mamario.
El Servicio de Medicina General y Familiar cuenta con dos médicas ginecólogas que pueden asesorar sobre los controles según la edad, factores de riesgo y antecedentes. Además, la OSUNL brinda la cobertura de las mamografías periódicas según indicación médica.
La atención en el Servicio de Medicina General y Familiar es exclusiva para personas afiliadas a la OSUNL y funciona en los consultorios de la sede central de la OSUNL (Bv. Gálvez 1534 , 2do. Piso). Los turnos se obtienen escribiendo al WhatsApp 54 9 3424 28-6955 (solo texto).