Si tenés dudas sobre Coronavirus podés comunicarte vía whatsapp con nuestro Servicio de Medicina General y Familiar al (0342) 155- 038487.
Coronavirus
El Coronavirus es un tipo de virus que causa enfermedades respiratorias. Se transmite a través de gotas de saliva al hablar, toser y estornudar. Estas gotas contaminan superficies y objetos en un área de aproximadamente un metro.
¿Cómo actuar ante los síntomas?
Los síntomas más comunes de COVID-19 son fiebre, tos y dolor de garganta. En algunos casos puede provocar dificultad respiratoria más severa y neumonía, requiriendo hospitalización. El Coronavirus puede afectar a cualquier persona, principalmente a adultos/as mayores de 60 años y personas con enfermedades preexistentes.
Si presenta estos síntomas es necesario que se comunique rápidamente con el número de consultas habilitado por el Ministerio de Salud de la Provincia 0800-555-6549. En nuestro caso, de necesitar atención domiciliaria puede llamar al UNISEM (Tel. 4552000), que brindará las primeras atenciones pertinentes.
Si solamente presenta fiebre o fiebre acompañada de mucosidad puede consultar a su médico o médica de confianza en un lugar donde no haya mucha concurrencia de personas (evitar salas de espera). También pueden comunicarse vía whatsapp al Servicio de Medicina General y Familiar al (0342) 155- 038487.
Solicitamos que solamente utilicen los servicios si presentan las situaciones descritas anteriormente, con el objetivo de no saturar los servicios de salud.
Prevención
Recomendaciones generales
El Ministerio de Salud de la Nación recomienda:
- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o alcohol en gel.
- Toser o estornudar sobre el pliegue del codo o utilizar pañuelos descartables.
- No llevarse las manos a la cara.
- Ventilar bien los ambientes de la casa y del lugar de trabajo.
- Desinfectar bien los objetos que se usan con frecuencia.
- No automedicarse.
- Usar cubrebocas.
- En caso de presentar síntomas, aunque sean leves, consultar inmediatamente al sistema de salud, siguiendo las recomendaciones locales, para saber cómo hacer correctamente la consulta.
- No se recomienda el uso de barbijos de manera rutinaria en trabajadores y trabajadoras que atienden al público.
- En el caso de los y las mayores de 60 años, minimizar las actividades sociales y la concurrencia a lugares donde permanezcan muchas personas.