Con el fin de mejorar y ampliar los servicios que se prestan y brindar un ámbito de trabajo adecuado a las necesidades actuales, la OSUNL adquirió en 2010 un nuevo inmueble en el que próximamente funcionará su Casa Central. El mismo se encuentra en Bv. Pellegrini 1534 de la ciudad de Santa Fe y está siendo remodelado en función de un proyecto elaborado por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UNL.
El arquitecto Leonardo Ríos, uno de los encargados de llevar adelante la obra, comenta que antes de comenzar la construcción el edificio tenía una función distinta: “Era una vivienda en el primer y segundo piso y en la planta baja era un local. No cumplía con las condiciones para el uso de oficinas, de circulaciones verticales, es decir, de ascensores y escaleras. Ahora cumple con todos los requisitos de ascensores para discapacitados, las escaleras con la condición lumínica requerida, los núcleos sanitarios todos a nuevo para cumplir con la función de oficinas con acceso al público: sanitarios para discapacitados, sanitarios divididos por sexo, en todos los pisos un núcleo sanitario nuevo”.
El proyecto se propone reafirmar la imagen del edificio, mejorar su eficiencia energética y racionalizar espacios para adecuarlos a los usos más convenientes. El objetivo es mejorar los sistemas administrativos, la calidad para la atención al público y los sistemas internos. En este sentido el edificio contará con áreas de atención al público, un hall central con sala de espera, boxes y oficinas necesarias para el trabajo administrativo y de gestión, una sala de reuniones y un salón de usos múltiples con capacidad para 60 personas. “En la planta baja están las oficinas con mayor acceso del público. Habrá boxes de trabajo, mesa de entradas y un área de espera. Son todas aquellas áreas que hacen a un uso intensivo del afiliado. En el primer piso hay un área de administración propia de la Obra Social. En el segundo piso se plantean consultorios y el tercer piso es un salón de usos múltiples con un núcleo sanitario nuevo, un office y una terraza”, dice Ríos.
Actualmente se encuentra muy adelantada la construcción de los consultorios destinados a la atención de los afiliados, que constituyen una innovación y ampliación de los servicios de la OSUNL. “Se plantea en el segundo piso un área destinada a seis consultorios, un área de atención, sala de espera, un núcleo sanitario nuevo y el acceso desde planta baja a través del núcleo de circulación vertical”, consigna el arquitecto. En cuanto al grado de avance de la obra, Ríos menciona que “lo que se hizo hasta ahora es prácticamente el 95% de demoliciones, todas las mamposterías, se comenzó con los cielorrasos y la etapa de revestimientos. Teniendo en cuenta que es una obra que se tendría que estar haciendo entre 9 y 10 meses y vamos por el mes 6, estarían faltando entre 3 y 4 meses para terminarla”, concluye.