Salud familiar: hacia un cambio en el modelo de atención

Salud familiar: hacia un cambio en el modelo de atención

Dialogamos con Karin Kopitowski, directora del servicio en el Hospital Italiano, quien visitó la OSUNL junto a Marcelo Marchetti.

—–

“Toda familia debería tener el derecho de tener un médico a quien llamar ‘nuestro médico’. Idealmente el mismo debería ser un médico de familia: un especialista en los problemas prevalentes de salud de las personas de todas las edades, muy pendiente del contexto social y familiar, excelente clínico en el sentido de ser muy resolutivo y estar muy entrenado para reconocer un problema que requiere otro nivel de atención”. Con estas palabras define al médico de familia Karin Kopitowski, especialista en medicina familiar y jefa de servicio en el Hospital Italiano de Buenos Aires.

El médico de familia es uno de los especialistas que puede cumplir con el rol de médico de cabecera, y está capacitado para resolver el 80% de las cuestiones vinculadas con la salud con un mínimo de procedimientos complementarios. Conoce al paciente y su familia, lo asiste, lo controla y monitorea su salud por períodos prolongados, lo ayuda en los autocuidados. Tiene la ventaja de no limitarse a ciertos grupos etarios ni a un sexo. De esta manera, la calidad de la atención médica aumenta y no se recurre a un médico especialista si no es necesario, pues el médico de familia acompaña al paciente en la compleja trama de la atención médica y toma la decisión sobre qué tipo de cuidados se necesitan para cada problema de salud, incluyendo las derivaciones. El modelo de médico de familia permite coordinar y orientar la demanda de servicios de salud, privilegiando una atención primaria de calidad como puerta de entrada al sistema de salud.

“Un primer contacto con un médico de familia es ventajoso respecto de la ‘autoderivación’ por varios motivos. En primer lugar, la gente no tiene por qué saber todas las causas de dolor de pecho –por dar un ejemplo–. Si el paciente está temeroso de que sea algo cardíaco, irá al cardiólogo, quien descartará el origen cardíaco del dolor (en el caso de que no fuera) (…) puede ver a un gastroenterólogo y así sucesivamente. En cambio, un médico de familia se aproximará al diagnóstico, pero simultáneamente se ocupará de las prácticas preventivas de la persona, de las vacunas, de aspectos biográficos y contextuales que son esenciales. En el primer nivel de atención es frecuente que haya síntomas a los cuales los médicos llamamos inespecíficos y en cuyo manejo los médicos de familia tenemos gran entrenamiento. Muchos síntomas no se corresponden con un «órgano» o «sistema» y es el médico de familia el mejor posicionado para trabajar con estos síntomas que denominamos «intersticiales». Por otro lado, si el paciente tiene varias comorbilidades (como es cada vez más frecuente de ver en pacientes añosos)… ¿A cuántos médicos tiene que ver? Un paciente con obesidad, hipertensión arterial, dislipemia, depresión y artrosis es un paciente frecuente de ver…y lo que necesita es que un médico lo ayude con todas estas cuestiones y realice la interconsulta pertinente ante situaciones puntuales. Un médico de familia se especializa en personas y no en órganos, sistemas o edades especiales”, dice Kopitowski.

Hoy, en nuestro país contamos con un sistema de salud fragmentado con multiplicidad de financiadores y donde se propicia la consulta con especialistas a criterio del paciente, casi sin orientación por parte de los profesionales, respondiendo más a las lógicas del mercado que al efectivo cumplimiento del derecho a la salud.

Sin embargo, existen iniciativas de propiciar este modelo de atención integrado que es la medicina familiar. Un caso es el del Hospital Italiano de Buenos Aires, con 25 años de trayectoria implementando este sistema. Kopitowski está al frente del servicio y cuenta cómo funciona en el Hospital: “Atendemos una cápita de 70.000 personas. Los más antiguos tenemos familias a las que seguimos desde hace más de 20 años y es impresionante. La experiencia es exitosa si medimos la satisfacción del usuario, la continuidad de cuidado y algunos indicadores. Como grupo hemos formado a miles de colegas de la Argentina y la región a través de nuestros programas de educación continua. Además investigamos en temas de interés para la especialidad. Nos caracterizamos por trabajar y realizar actividades formativas para nosotros mismos y ser reflexivos con nuestra tarea. Para ello consideramos esencial el trabajo con pares y la supervisión permanente de nuestra labor”, dice.

El médico de familia atiende al individuo pero en el seno de su familia y comunidad. Se trata de una disciplina integradora, de trabajo en equipo. Se atiende tanto a sanos como a enfermos, de manera continua, lo que da lugar a acciones de promoción de la salud y prevención además de curar y/o rehabilitar. La medicina familiar rescata, ante todo, ciertos valores que se relacionan con la autonomía de la persona, la mejora y conservación de la salud, la relación médico-paciente. Se ve a la persona como un todo, inmersa en sus relaciones sociales, laborales, familiares, estableciendo un vínculo con el paciente a través de la comunicación, que se fortalece a partir de la continuidad y el seguimiento en la atención. Así, se busca elevar la calidad de vida a través de una labor educativa que implica la participación comunitaria.

“Cuando alguien me dice ‘ah sos médica de familia, o sea un médico que deriva….’ yo respondo ‘No! Soy una médica que resuelve. Y, eventualmente, interconsulta’”, concluye Kopitowski.

Algunos beneficios de la medicina familiar:

– Accesibilidad al sistema de salud desde el primer nivel.
– Continuidad de la atención en el tiempo, mejor conocimiento del paciente.
– Seguimiento del tratamiento y evolución del paciente.
– Integralidad de la atención.
– Coordinación de la consulta y derivación con especialista.
– Abordaje bio-psico-social en el contexto familiar y comunitario.
– Posibilidad de realizar acciones de prevención y promoción de la salud.
– Abordaje transversal de las especialidades médicas y de otros profesionales de la salud.

 
 

Ver más

®2018 OSUNL - todos los Derechos Reservados