Recomendaciones generales de la OSUNL ante el Coronavirus

Recomendaciones generales de la OSUNL ante el Coronavirus

El Coronavirus es un tipo de virus que causa enfermedades respiratorias. Se transmite a través de gotas de saliva al hablar, toser y estornudar. Estas gotas contaminan superficies y objetos en un área de aproximadamente un metro. 

Los síntomas más comunes de Coronavirus son fiebre, tos y dolor de garganta. En algunos casos puede provocar dificultad respiratoria más severa y neumonía, requiriendo hospitalización.

El Coronavirus puede afectar a cualquier persona, principalmente a adultos mayores de 60 años y personas con enfermedades preexistentes.

Acciones desde la OSUNL

Atentos a la emergencia sanitaria, desde la OSUNL nos encontramos realizando las medidas de prevención relativas a la transmisión de Coronavirus (COVID-19), de acuerdo a los protocolos de la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud de la Nación. Cabe destacar que además la Obra Social participa del Comité de Crisis conformado por la Universidad Nacional del Litoral, por lo tanto también en ese marco se comparten criterios y articulan acciones conjuntas.

Para la prevención, en la OSUNL optimizamos las medidas de higiene relacionadas con la limpieza diaria de las instalaciones y la sanitización de espacios dentro de nuestras dependencias. Otra medida que tomamos es ventilar las oficinas de manera periódica, para la circulación del aire. Además, continuamos garantizando la provisión de elementos de higiene como alcohol en gel en las oficinas de atención y los ingresos a sanitarios. Los sanitarios, por su parte, cuentan con jabón y toallas de papel para la higiene de afiliados, afiliadas y del personal. Por otro lado, se están adecuando los puestos de trabajo de atención al público con mayor demanda. 

Por otro lado, habilitamos canales de información y autorización on line para evitar la concurrencia a las oficinas de la Obra Social, donde hay un alto tránsito de personas.

Recomendaciones generales

Según el Ministerio de Salud de la Nación, de acuerdo con el Decreto 260/2020, deben permanecer aisladas por 14 días:

  • las personas que presenten fiebre, uno o más síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria) y que en los últimos días hayan viajado a zonas afectadas o estado en contacto con casos confirmados o probables de COVID-19,
  • las personas que posean confirmación médica de haber contraído el COVID – 19,
  • las personas que tengan contacto estrecho con alguno de los casos mencionados antes,
  • quienes ingresen al país después de haber estado en una zona afectada. También deberán brindar información sobre su itinerario, declarar su domicilio en el país y someterse a un examen médico lo menos invasivo posible para determinar el potencial riesgo de contagio y las acciones preventivas a adoptar que deberán ser cumplidas, sin excepción.
  • quienes hayan ingresado al país los últimos 14 días después de haber estado en una zona afectada.

En estos casos recomendamos que permanezca en su domicilio por 14 días, no asista a lugares públicos o de alta concurrencia y se comunique rápidamente con el número de consultas habilitado por el Ministerio de Salud de la Provincia 0800-555-6549. En nuestro caso, de necesitar atención domiciliaria puede llamar al UNISEM (Tel. 4552000), que brindará las primeras atenciones pertinentes. 

Si solamente presenta fiebre o fiebre acompañada de mucosidad puede consultar a su médico o médica de confianza en un lugar donde no haya mucha concurrencia de personas (evitar salas de espera).  También pueden comunicarse vía whatsapp al Servicio de Medicina General y Familiar al (0342) 155- 038487.

Solicitamos que solamente utilicen los servicios si presentan las situaciones descritas anteriormente, con el objetivo de no saturar los servicios de salud.

A continuación consignamos las recomendaciones generales informadas por el Ministerio de Salud de la Nación para la prevención del Coronavirus:

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o alcohol en gel.
  • Toser o estornudar sobre el pliegue del codo o utilizar pañuelos descartables.
  • No llevarse las manos a la cara.
  • Ventilar bien los ambientes de la casa y del lugar de trabajo.
  • Desinfectar bien los objetos que se usan con frecuencia.
  • No automedicarse.
  • En caso de presentar síntomas, aunque sean leves, consultar inmediatamente al sistema de salud, siguiendo las recomendaciones locales, para saber cómo hacer correctamente la consulta.
  • No se recomienda el uso de barbijos de manera rutinaria en trabajadores y trabajadoras que atienden al público.
  • En el caso de los y las mayores de 60 años, minimizar las actividades sociales y la concurrencia a lugares donde permanezcan muchas personas.

Solicitamos mantenerse informados/as a través de los canales oficiales y no concurrir a la OSUNL de no ser estrictamente necesario.

 
 

Medicina General y Familiar

Ver más

®2018 OSUNL - todos los Derechos Reservados