Nuevas herramientas para la detección del cáncer colorrectal

Nuevas herramientas para la detección del cáncer colorrectal

Se trata de un test de sangre oculta por inmunohistoquímica, que se realiza de manera gratuita en los consultorios de la Obra Social.

El cáncer colorrectal es uno de los tumores malignos más frecuentes. En nuestro país, es el tercero en número de casos nuevos por año (13.500, luego del cáncer de próstata y de mamas) y el segundo en cantidad de muertes (7.000 anuales), después del cáncer de pulmón. Este cáncer es prevenible y curable en un 90% de los casos, cuando es detectado tempranamente. Sin embargo, sigue siendo un desafío que la población en riesgo (personas mayores de 50 años o con antecedentes familiares de este tipo de cáncer) realice los controles pertinentes. Por un lado, porque el cáncer con frecuencia no presenta síntomas hasta una etapa avanzada, y por el otro, debido a la reticencia que generan los métodos invasivos de diagnóstico como las colonoscopías, que exigen sedación.

Por esta razón es importante buscar alternativas diagnósticas más sencillas, rápidas y menos invasivas. Actualmente, el Servicio de Medicina Familiar de la OSUNL utiliza una nueva tecnología para la detección temprana del cáncer colorrectal. Se trata de un test de sangre oculta en materia fecal por inmunohistoquímica, que se realiza de manera gratuita en los consultorios de la Obra Social como fruto de un convenio de colaboración con la Agencia Provincial del Cáncer.

La presencia de sangre en la materia fecal puede ser un signo de cáncer colorrectal. Entre el 80% y 90% de los casos de cáncer de colon tienen una lesión previa (pólipo o adenoma) que suele no presentar síntomas al inicio. Estos crecimientos, que se desarrollan en la pared interna del colon y del recto, pueden detectarse a través del test de sangre oculta en la materia fecal.

El coordinador del Servicio de Medicina General y Familiar de la OSUNL, Leandro Pinotti, comentó al respecto que: «Si el resultado del test es positivo, significa que hay sangrado. Esto define quién debe realizar una colonoscopía.  Aquellas afiliadas y afiliados que tengan entre 50 y 70 años deberían realizar el test anualmente, de manera preventiva. Pueden solicitar un turno programado para que se les brinde asesoramiento al respecto en el Servicio de Medicina Familiar, donde todas las consultas son gratuitas”, dijo.

La realización de la prueba no requiere preparación ya que ni los medicamentos ni los alimentos interfieren con la misma. Tampoco requiere sedación ya que es un método no invasivo. Además, el test tiende a ser más preciso y tiene menos resultados falsos positivos que otras pruebas.

Más información sobre cáncer colorrectal aquí.

Conocé más sobre el Servicio de Medicina Familiar a través de este enlace . Solicitá turno vía Whastapp al (0342) 154-286955.

 

 
 

Medicina General y Familiar

Ver más

®2018 OSUNL - todos los Derechos Reservados