La OSUNL digitaliza la prescripción de medicamentos

La OSUNL digitaliza la prescripción de medicamentos

Ya funcionan las recetas digitales para medicación ambulatoria, la tramitación vía WhatsApp para medicamentos especiales u oncológicos y la entrega de medicación sin receta en farmacias para quienes tengan enfermedades crónicas.

A raíz de la necesidad de procurar el aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto por el gobierno nacional, la OSUNL implementó un nuevo sistema no presencial para la dispensa de medicamentos que ya se encuentra vigente.
Si bien existen diferentes procedimientos dependiendo de los tipos de patologías (crónicas, ambulatorias, oncológicas, entre otras) la OSUNL avanzó en la digitalización para la compra de medicamentos a través de un acuerdo con el Colegio de Farmacéuticos.

Tratamientos crónicos
Durante el período de excepción, las personas que requieran medicación en forma crónica (colesterol, hipertensión, etc.) podrán concurrir directamente a la farmacia para adquirir sus medicamentos, sin la necesidad de entregar la receta médica en papel. El sistema generará una receta automática, evitando la necesidad de concurrir al médico tratante para solicitar la misma. Cabe destacar que las fichas de tratamiento de estos afiliados y afiliadas deben estar en curso o haber sido prorrogadas (insulinas, plan vital). Se sugiere consultar previamente con su farmacia de confianza a fin de evitar concurrir a la misma innecesariamente.  Se podrá solicitar asesoramiento y efectuar reclamos vía whatsapp los días hábiles de 8 a 13h. al (0342) 154-278856.

Tratamientos oncológicos y especiales
Las personas que requieran medicación oncológica o especiales (ej. HIV), deben solicitar a los médicos/as tratantes la prescripción respectiva en forma digital (a través de WhatsApp o correo electrónico). En el caso de tratamientos nuevos, se debe presentar la ficha correspondiente (descargar aquí). Esta documentación debe enviarse la Obra Social a través de WhatsApp: 342 427-8697 o correo electrónico: medicamentosespeciales@osunl.org.ar.

Tratamientos ambulatorios
El afiliado/a podrá solicitar la prescripción para tratamiento ambulatorio a su médico/a, en los siguientes formatos:

• Recetas manuales: Son las cumplimentadas de puño y letra por el médico/a prescriptor en los recetarios de la OSUNL o en los particulares del médico.

Recetas electrónicas impresas: Aquellas recetas oficiales generadas electrónicamente por los médicos/as tratantes en el sistema del Colegio de Farmacéuticos, impresas. Deben estar firmadas y selladas por el médico/a tratante. Previamente, solicitamos consultar con su médico/a si adhirió a la emisión de receta electrónica.

Recetas electrónicas digitales: Recetas oficiales generadas electrónicamente por los médicos/as tratantes en el sistema del Colegio de Farmacéuticos, NO impresas. Deben ser enviadas al afiliado/a en forma digital (a través de WhatsApp o correo electrónico). El Afiliado las presentará a través de un teléfono móvil (o cualquier dispositivo electrónico) desde donde se podrá leer código QR correspondiente. En este caso no se requiere la presentación de receta impresa en la farmacia. Previamente, solicitamos consultar con su médico/a si adhirió a la emisión de receta electrónica.

En cualquiera de los casos, se podrá solicitar asesoramiento y efectuar reclamos sobre la cobertura de medicamentos por mensaje de WhatsApp los días hábiles de 8 a 13h. al (0342) 154-278856.

Modelo de receta electrónica

 
 

Medicina General y Familiar

Ver más

®2018 OSUNL - todos los Derechos Reservados