OSUNL Obra Social de la UNL

Plan Ambulatorio

 Consultas médicas

El costo de las consultas médicas es de $18. Las mismas se pueden adquirir en las oficinas de atención al público.
De acuerdo a la cantidad de miembros del grupo familiar, existe un tope mensual para la compra de órdenes que queda sujeto a la decisión de auditoría médica.
En algunas especialidades el coseguro de la consulta varía debido a que se incluyen ciertas prácticas específicas.

 Fertilización asistida

La OSUNL brinda cobertura integral e interdisciplinaria del abordaje, diagnóstico, medicamentos, las terapias de apoyo, procedimientos y técnicas que la Organización Mundial de la Salud define como de reproducción medicamente asistida.
Los tratamientos deben realizarse en centros que cuenten con convenio directo con la obra social y estén acreditados en la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva. Si se realizan en centros médicos que no posean convenio con la OSUNL, los afiliados deberán solicitar autorización previa. En ese caso, la cobertura es por reintegro y se toman como referencia los valores convenidos con los prestadores directos de la Obra Social.

Cobertura:

Estudios previos y de diagnóstico
Pueden realizarse en prestadores propios o por reintegro a valores de referencia, en base a indicación médica del profesional tratante evaluados por Auditoría Médica de la OSUNL. En el caso de que sólo uno de los miembros de la pareja sea afiliado se cubrirán los estudios previos y de diagnóstico solamente a este.

Tratamientos
Se deberá comenzar con técnicas de baja complejidad como requisito previo al uso de las técnicas de mayor complejidad. Para realizar las técnicas de mayor complejidad deberán cumplirse como mínimo tres intentos previos con técnicas de baja complejidad, salvo que causas médicas, debidamente documentadas, justifiquen la utilización directa de técnicas de mayor complejidad.

a) Tratamientos de baja complejidad
La Obra Social cubre con prestadores propios o por reintegro a valores de referencia, hasta cuatro (intentos de baja complejidad anuales, con intervalos mínimos de tres meses entre cada uno. El porcentaje de cobertura es del 75 % sobre los valores de referencia de la OSUNL.

b) Tratamientos de Alta Complejidad
– Fecundación In Vitro (FIV) e Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoide (ICSI): Se cubren tres intentos por año, debiendo existir un lapso de tres meses entre cada uno. El porcentaje de cobertura para todos los intentos en los cuales se lleven a cabo procedimientos de alta complejidad será del 75 %.
– Criopreservación de Ovocitos y Embriones y Vitrificación de Tejidos Reproductivos: Para la criopreservación de ovocitos y embriones, la cobertura será por el plazo de un año por cada intento de alta complejidad a través de la modalidad de reintegro, contra presentación de factura y consentimiento informado.

Medicación
La siguiente medicación cuenta con un 70 % de cobertura:
– Tratamientos de baja Complejidad: CLOMIFENO, HMG PURIFICADA, HCG URINARIA.
– Tratamientos de Alta Complejidad: FSH recombinante, HCG Alfa, Cetrorelix, HCG Urinaria, Ganirelix, HMG Altamente purificado, FSH + LH.Requisitos y tramitación.

Requisitos:

– Solicitar autorización previa de la obra social.
– Tener 18 años cumplidos.
– Demostrar convivencia o matrimonio por un período mínimo de 2 años y no tener descendencia natural en común, salvo que la causa de la infertilidad sea posterior al nacimiento de los hijos naturales.
– En el caso de las mujeres, tener como máximo 45 años.
– Presentar historia clínica en donde se detallen los estudios y análisis realizados a través de los cuales se demuestre la imposibilidad de lograr la consecución de un embarazo de manera natural. Se deberá adjuntar copia de éstos, del diagnóstico del profesional tratante y certificado médico en el cual se indique el tratamiento como la única posibilidad que tiene la persona o miembros de la pareja de obtener un embarazo viable.
– Presentar consentimiento informado firmado por la persona/s de acuerdo a la ley Nº 26.529 de “Derechos del paciente en su relación con los profesionales e instituciones de la salud”.
– El tratamiento deberá realizarse en los Establecimientos de Salud con Fertilidad Asistida que se encuentren inscriptos dentro del Registro Federal de Establecimientos de Salud.

Tramitación:

Jefatura de Prestaciones Médicas
(0342) 4571189/90
Bv. Gálvez 1534 – Santa Fe

 Odontología

La OSUNL cubre tanto la atención primaria como prácticas de prevención y prácticas odontológicas más complejas tales como prótesis y cirugías.

Las prácticas de prevención se cubren al 100% para los afiliados de hasta 12 años de edad, personas que ostenten el Plan de Discapacidad y el Plan Materno Infantil, al 90% para los afiliados entre los 13 y 18 años de edad y al 75 % para los afiliados mayores a 18 años, incluyendo el reconocimiento de sellantes y fluor hasta los 30 años para aquellos afiliados que hallan llevado adelante en forma sistemática esta práctica.

Las prácticas de atención primaria se cubren en un 75% y las prótesis en un 50%.

Las placas de relajación se cubren por reintegro hasta un máximo de $300.

Tramitación

Previo a todo trámite el afiliado debe concurrir al profesional, quien confeccionará la ficha correspondiente. Luego debe acercarse a las oficinas de atención al público para autorizar la práctica.

 Ortodoncia

La OSUNL reconoce $5.200 para los tratamientos de ortodoncia en menores de 18 años por todo concepto, incluyendo los controles de tratamiento.

El monto es otorgado por reintegro en dos cuotas: la primera de $2.600 al inicio el tratamiento (con presentación de modelo de yeso, radiografía, historia clínica y tiempo estimado de duración) y la segunda por $2.600, al año de haberlo iniciado (con presentación de modelos actuales e iniciales).

 Nutricionistas

Las prácticas que se encuentran cubiertas por la OSUNL son las siguientes:

– Consulta inicial de valoración alimentaria (una por año calendario).
– Plan de alimentación (uno por año calendario).
– Consultas de control y seguimiento (hasta dos consultas por mes durante seis meses, luego se cubrirá una consulta mensual).

Tramitación

El afiliado debe presentarse ante las oficinas de atención al público con la derivación a nutricionista por parte de un profesional médico y solicitar la autorización correspondiente.

 Análisis bioquímicos

En caso de tratamientos ambulatorios y prácticas nomencladas, se reconoce el 80% del total según lo previsto en el Plan Médico Obligatorio y un 70% según protocolos específicos. Existe libre elección del profesional siempre que pertenezca a la Sociedad de Bioquímicos.

Tramitación

El afiliado debe presentarse ante las oficinas de atención al público para solicitar la autorización correspondiente.

 Oftalmología
 La OSUNL reconoce el 80% de las prácticas de esta especialidad, desde la prescripción de anteojos hasta las prácticas quirúrgicas de alta complejidad, quedando el 20% restante a cargo del afiliado. La consulta médica es cubierta en un 50%.

Las cirugías láser por miopías e hipermetropías son cubiertas por reintegro. A partir de las 5 dioptrías se reconoce un 80%. En caso de que uno de los ojos no llegue a 5 dioptrías, queda a criterio de auditoría según patología el reconocimiento. Si los dos ojos tienen menos de 5 dioptrías no se cubre. No se contemplan retoques posteriores.

Tramitación

El afiliado puede adquirir una orden de consulta especial (oftalmológica), que se emite a nombre del profesional, en las oficinas de atención al público. Se extiende una orden de consulta por mes por afiliado.

Si el médico prescribe alguna práctica, el afiliado debe presentarse ante las oficinas de atención al público para realizar la autorización correspondiente.

 Óptica

Lentes aéreos:

    • Comunes: Se reconocen $ 200 para el armazón y el 100% de un par de cristales orgánicos incoloros.
    • Bifocales, ocupacionales y multifocales: Se reconocen hasta $400 para el armazón y el 100% de un par de cristales orgánicos incoloros bifocales.

De no mediar cambios de graduación, el reconocimiento de armazones y lentes se autoriza cada dos años. En caso de modificación de dioptrías superiores a 0,25 podrá hacerse el reconocimiento luego de transcurrido un año.

Lentes de contacto:

    • Comunes: Se reconoce el 100% de un par de lentes blandas comunes cada dos años.
    • Tóricas: De acuerdo al pedido médico se reconoce el 100% de lentes tóricas para dioptrías superiores a 8 cada dos años.
    • Gas permeable: De acuerdo al pedido médico se reconoce el 100% de un par de lentes de contacto gas permeable para dioptrías superiores a 8 cada dos años.

En todos los casos para menores de diez años el reconocimiento es anual.
Los montos de la cobertura se calculan de acuerdo a los aranceles de referencia.

Tramitación

El afiliado debe concurrir a las oficinas de atención al público con la prescripción del profesional para ser autorizada.
En el caso de solicitarse lentes aéreos y de contacto en forma conjunta el caso será evaluado por Auditoría Médica con pedido médico debidamente justificado y presentando historia clínica.

 Psicología

Se reconocen hasta 36 sesiones anuales. El afiliado debe abonar el 50% del valor de cada sesión de acuerdo a lo pactado con el Colegio de Psicólogos.
Se cubre, además, un estudio de psicodiagnóstico y un estudio cognitivo por única vez y por patología.

Tramitación

Sin saber el nombre del profesional, el afiliado puede solicitar la primera orden de consulta. Luego, debe concurrir a las oficinas de atención al público con la orden prescripta, diagnóstico e historia clínica, autorizarla y abonar el coseguro correspondiente.
Desde la sesión anual nº 31 hasta la nº 40 deben ser autorizadas por Auditoría Médica, presentando historia clínica.

 Psicopedagogía
La OSUNL reconoce el 50% de los aranceles convenidos con los profesionales del Colegio de Psicopedagogos, con un tope de 8 sesiones mensuales y 40 anuales.
Se cubre, además, un estudio de psicodiagnóstico y un cognitivo por única vez y por patología.

Tramitación

El afiliado debe concurrir a las oficinas de atención al público con la orden prescripta, diagnóstico e historia clínica, hacerla autorizar y abonar el coseguro correspondiente.


 Fonoaudiología
La OSUNL reconoce el 50% de los valores de las prácticas. Se reconocen hasta 8 sesiones mensuales y 40 anuales. La emisión del bono conlleva  a la atención sin ningún tipo de cobros adicionales.

Tramitación

El afiliado debe concurrir a la OSUNL donde le confeccionarán una orden que deberá ser autorizada en las oficinas de atención al público. Tendrá que abonar un coseguro que varía de acuerdo a la prescripción efectuada por el profesional.

 Kinesiología y fisioterapia
La OSUNL reconoce el 75% de los aranceles pautados por convenio, con un tope de hasta 10 sesiones mensuales y 40 sesiones anuales. Se puede solicitar atención en consultorio o a domicilio, con aranceles diferenciados para cada caso.

Tramitación

El afiliado debe presentarse ante las oficinas de atención al público con la prescripción médica y el nombre del kinesiólogo o fisioterapeuta para realizar la autorización correspondiente.
Para la atención domiciliaria, se otorga al afiliado un bono por la cantidad de sesiones prescriptas.
En todos los casos, las prácticas solicitadas deben ser prescriptas por profesionales especializados según patología.

 Terapia ocupacional
La OSUNL reconoce el 50% de los aranceles pautados por convenio, con un tope de 40 sesiones anuales.
En todos los casos, las prácticas solicitadas deben ser prescriptas por profesionales especializados según patología.

Tramitación

El afiliado debe concurrir a las oficinas de atención al público con la prescripción del profesional para realizar la autorización correspondiente.

 Podología
Para los afiliados que aportan al Fondo Especial de Subsidios, la cobertura es del 50%. Se autoriza una práctica mensual. No se debe abonar plus.

Tramitación

Las órdenes se adquieren en las oficinas de atención al público, con el nombre del profesional.

 Prótesis, órtesis e implantes
Las prótesis e implantes de colocación interna y las órtesis y prótesis de colocación externa son cubiertas en un 100% por la OSUNL, de acuerdo a la aplicación de la normativas prevista en el Programa Médico Obligatorio y las reglamentaciones internas fijadas para mecanismos de provisión y compra directa.

Tramitación

El afiliado debe presentar el pedido del insumo prescripto por el profesional, lo que dará inicio al expediente de compras  respectivo en la oficina de gerencia de salud.

 Diagnóstico por imágenes
La OSUNL cubre el 75% de prestaciones especiales tales como: rayos X, tomografías, ecografías, doppler, electrocardiocerebrales, electrocardiogramas, resonancias magnéticas, mamografías, encefalogramas, etc.

Tramitación

El afiliado debe concurrir a las oficinas de atención al público para autorizar la prescripción del médico tratante y abonar el coseguro correspondiente.

 Atención domiciliaria
Los afiliados de la OSUNL cuentan con el servicio a de atención domiciliaria a cargo de UNISEM.
El servicio se solicita telefónicamente al teléfono (0342) 4552000.
El afiliado debe abonar un coseguro de $27. Puede hacerlo en el momento de concurrir el médico o firmando una ficha de atención habilitando a la OSUNL a descontarlo del recibo de haberes del titular.

 Enfermería
La Obra Social reconoce el 50% del valor convenido con dichos profesionales sobre las prácticas prescriptas por el médico tratante y realizadas en las enfermerías adheridas.

Tramitación

El afiliado debe presentarse en las oficinas de atención al público con la prescripción del médico tratante. Se le confeccionará un bono por las prácticas solicitadas, con el que deberá concurrir a la enfermería.

[/five_sixth]
 
 
 
Diseñado y desarrollado por Quarter Studios

osunl.org.ar